Red Hot Chili Peppers: El día que John Frusciante saboteó una performance en Saturday Night Live

Fernando Guerrico

Saturday Night Live no solo es un programa de sketches humorístico, también es un show por el cual han pasado un sinfín de bandas y solistas, y una plataforma que muchos artistas usan para catapultar sus carreras, ya que cada emisión es vista por millones de personas. Aún así, John Frusciante de los Red Hot Chili Peppers odió una de sus participaciones en el legendario late night.

El 22 de febrero de 1992, el cuarteto -que venía de lanzar su disco Blood Sugar Sex Magik meses atrás-, dijo presente en SNL para interpretar “Stone Cold Bush” y la exitosa “Under the Bridge” en lo que prometía ser una noche para el recuerdo que terminó transformándose en una pesadilla.

Para ese momento, la banda ya había experimentado distintos conflictos y Frusciante estaba poco contento con el nivel de éxito y exposición que él y sus compañeros estaban viviendo, lo que, junto a su adicción a la heroína, lo llevó a dar poco y nada de sí mismo aquella noche.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Red Hot Chili Peppers
Red Hot Chili Peppers

La tensión entre John y el resto del grupo se intensificó cuando, durante “Stone Cold Bush”, él recibió una patada de parte de Anthony Kiedis, con quien por aquel entonces casi no tenía relación. A propósito o no, el golpe del frontman provocó que Frusciante actúe de manera rara durante “Under the Bridge”, tocando una introducción atípica y con notas disonantes, lo que desconcertó al cantante.

En su autobiografía Scar Tissue, Kiedis recuerda su confusión y afirma: «Desde entonces escuché que John había consumido heroína durante este show, pero bien podría haber estado en otro planeta, porque comenzó a tocar algo que nunca había escuchado antes. No tenía idea de qué tema estaba tocando o en qué tono estaba. Parecía que estaba en un mundo diferente”.

«Hasta el día de hoy, John niega haber tocado desafinado”, agregó el cantante. “Según él, estaba experimentando con la forma en que lo habría hecho si hubiéramos estado ensayando la melodía. Bueno, no lo hicimos, estábamos en la televisión en vivo frente a millones de personas y fue una tortura”.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Red Hot Chili Peppers.
Red Hot Chili Peppers. Foto: Gentileza de Live Nation

«Sentí que me apuñalaban por la espalda y me colgaban para secarme frente a todo Estados Unidos mientras este tipo estaba en un rincón a la sombra, tocando un experimento disonante desafinado. Pensé que estaba haciendo eso a propósito, solo para cagarme”, concluyó el músico.

Para el final de la interpretación, Frusciante siguió con sus cambios sobre la marcha y en vez de cantar los coros, reemplazó las palabras por aullidos que, aunque le dieron un giro experimental a la performance, acrecentaron la incomodidad de Kiedis.

El resultado final se convirtió en una de las versiones del track favorita de los fans de RHCP, aunque en su momento provocó más tensión entre los miembros de la banda, llevando así a la salida del guitarrista meses después. Afortunadamente para quienes gustan de su arte, volvió en 1998 para volver a distanciarse en 2009 y, más recientemente, regresó a la agrupación en 2019.

Loading video

Reply