Ricky Espinosa: 3 entrevistas históricas para recordarlo a 20 años de su muerte

Fernando Guerrico

Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Ricky Espinosa, una de las figuras más emblemáticas del punk argentino. El músico que dio origen a Flema en 1986, falleció el 30 de mayo de 2002 al tirarse por la ventana de su departamento a modo de festejo por haber ganado en el Winnning Eleven en la PlayStation. Fue asistido rápidamente, pero en el camino al hospital Ricky murió en la ambulancia.

Espinosa logró constituirse como una figura desopilante y original en el panorama del under porteño a fines de los 80. Con la recuperación de la democracia y el crecimiento de una escena contracultural, Flema fue una de las propuestas que mejor expresó la resistencia al sistema desde una anarquía musical y actitudinal.

Con la bandera de la música “mal hecha”, la idea de una vida sin futuro y el rechazo a las convenciones capitalistas, Espinosa logró fascinar no solo a los devotos del punk sino a los medios de comunicación que también ayudaron a constituir su leyenda, a pesar de que él mismo los tildaba de mentirosos.

Loading video

De hecho, las entrevistas de Ricky han sido de los aspectos más famosos y curiosos de su figura, ya que en esas oportunidades dejaba asentada su filosofía de vida, la cual podía identificarse como ninguna en absoluto, algo que expresa en diálogo con Carla Ritrovato en MuchMusic, donde también estaba invitado Felix de Todos Tus Muertos, promocionando el Festipunk. En esta ocasión, el músico utiliza una postura rizomática para llegar siempre a la conclusión del sin sentido, negando la necesidad de que la música o los actos tengan que tener un mensaje.

También en el mismo canal, Ricky se presentó en 2001 para ser entrevistado por Gustavo Olmedo en el marco de la presentación del disco Caretofobia 1. Fiel a su estilo provocador, el músico causó desconcierto en el entrevistador, ya que lejos de las promociones habituales de las bandas, Ricky se va sin decir la fecha de presentación del disco. Además, en esta oportunidad también hace alusión a su bisexualidad, así como al racismo en Argentina y se autodefine como no hegemónico en su apariencia física.

Uno de los aspectos más llamativos de Espinosa era su forma de vestir, también en concordancia con su filosofía antisistema, ya que iba por fuera de los cánones de la masculinidad y así exhibía un estilo andrógino, con maquillaje y prendas que eran consideradas de mujer.

Loading video

Finalmente, otra de las entrevistas más icónicas de Espinosa es aquella que da en Generación Psicodélica en 1998. Allí habla del panorama musical en Argentina de ese momento, evidenciando que el punk era rechazado por la industria y que los eventos masivos solo tenían el objetivo de generar dinero. Con respecto a sus colegas, Ricky se niega a hablar mal de otras bandas y además rechaza el concepto de ser líder de una banda a pesar de haber compuesto casi todas las canciones.

Lo cierto es que Ricky encarnó el espíritu punk de los 90 en Argentina. En el acto del suicidio en el festejo se cristaliza la visión ligada siempre al presente, al placer, al sentido de no creerse indispensable para el mundo y a la espontaneidad como forma de vida. Ricky sostuvo en discurso y en acciones la pertenencia a la marginalidad, o posiblemente la pertenencia a nada, el rechazo del éxito y el talento, la honestidad en la música y lo genuino de expresarse sobre la vida misma.

Loading video

Reply