Robert Plant sobre los excesos de Led Zeppelin: “Mucho de eso fue exageración”

Fernando Guerrico

El mundo del rock and roll clásico está signado en gran parte por los excesos, las muertes trágicas y la fama de ser un ambiente en el que todos y todas viven de un inusitado hedonismo. Con el correr de las décadas esta idea ha cambiado bastante, alejándose de las experimentaciones con drogas de los 60 y 70s, del frenesí irrefrenable de los 80 para llegar a una fuerte decadencia en los 90, que también encontró al rock con un gran saldo de muertos.

Sobre este tema habló Robert Plant, quien no solo vivió los inicios del rock en primera persona sino que también sobrevivió a los años más violentos. En una entrevista con el programa Desert Island Discs de BBC Radio 4 expresó (vía NME): “Todo el asunto era a veces muy duro para formar parte de él. Creo que la intensidad de lo que estábamos viviendo y la falta de estructura eran muy difíciles. Estábamos flexionando de una manera u otra y me pareció bastante duro”.

» alt=»» aria-hidden=»true» />led zeppelin
Led Zeppelin en 1971 – Foto: Atlantic Records

Con la perspectiva que da el tiempo, el cantante de Led Zeppelin también dio una mirada optimista: “Ahora no me entra en la cabeza, estoy muy lejos de ello. Se pueden leer fragmentos en los medios de comunicación, pero estaba tan lejos de lo que era. Lo mejor fue imaginar que mucho de ello era una increíble exageración y lo más importante es que pudimos volver a casa y tener una nueva perspectiva y madurar”.

En una entrevista con Rolling Stone -y haciendo referencia a aquellas épocas- también le preguntaron cómo vivenció la eterna rivalidad entre The Beatles y The Rolling Stones. Sobre el tema se limitó a decir: “No creo que haya ninguna pelea. Se conocen desde 1963. Se quieren desesperadamente”. Para alivianar el tema también expresó que Paul McCartney debería tocar el bajo con The Rolling Stones.

Loading video

Reply