Se estrena documental sobre Jorge Cafrune, una de las voces más poderosas del folclore argentino

Fernando Guerrico

La vida y obra del folclorista Jorge Cafrune es retratada en el documental Cafrune, film que se enfoca en su invaluable aporte a la cultura popular argentina.

El cantor jujeño fue hijo del llamado “boom folclórico” de los años cincuenta, comenzando su carrera como integrante de los grupos Las Voces del Huayra y Los Cantores del Alba, para luego publicar su primer trabajo solista en 1962: Tope puestero. El hito inicial de su carrera llegaría al popularizar la canción “Zamba de mi esperanza”, publicada en su segundo disco, Emoción, canto y guitarra de 1964. Siempre reticente a ser llamado “artista”, Cafrune prefería que lo reconozcan humildemente como cantor y guitarrero popular. Su fuerte compromiso con la cultura nacional lo llevó a investigar, recopilar y difundir el gran cancionero folclórico argentino. Con los años alcanzó un nivel masivo de notoriedad gracias a sus participaciones en televisión y radio, sus largas giras por pequeños pueblos del país y sus actuaciones anuales en el festival Cosquín.

Loading video

El documental dirigido por Julián Giulianelli, quien cuenta en su filmografía con los largometrajes El otro verano (2018) y Puentes (2009), comienza su relato en la oscura medianoche del 31 de enero de 1978. Cafrune se encontraba viajando a caballo desde Plaza de Mayo hasta Yapeyú, en una epopéyica cabalgata en homenaje a José de San Martín, cuando una camioneta lo embistió en la ruta y huyó. El supuesto accidente alzó sospechas debido a que solo días antes se había presentado en el festival Cosquín para miles de personas e interpretó un repertorio que contenía canciones que la dictadura militar había prohibido. Cafrune tenía 40 años de edad y su muerte nunca fue esclarecida.

Tomando ese hecho como punto de partida, el documental comienza un viaje hacia el pasado para analizar el recorrido de Cafrune hasta convertirse en la mítica figura que conocemos hoy, rescatando de esta manera a una de las más grandes voces que tuvo la música argentina. Como dice un comunicado de prensa:

“El mayor ensayista e historiador de Argentina, Sergio Pujol, advierte que el legado de un intérprete con el tiempo se pierde. Porque sus cómplices, su público, también van dejando de existir. No queda obra. Por eso es importante el registro de los intérpretes en la música popular argentina. Y Jorge Cafrune fue uno de los más importantes que tuvo el folklore nacional”.

Para esta labor, el documental recurre emotivas presentaciones en vivo que hasta hoy habían permanecido inéditas a los ojos y oídos del público. También incluye entrevistas con su hija Yamila Cafrune, el músico Mario “Marito” Perotta, el histórico sonidista de Cosquín Luis Nogues, el historiador Guillermo Byrne, el crítico de arte Sergio Pujol y otros testigos cercanos a la carrera del artista. El proyectó contó con el apoyo del INCAA y el FNA, y el aporte de Nastassja Bischitz en producción ejecutiva, Facundo Arroyo en producción periodística y Alejo Maglio en dirección de fotografía.

Cafrune se proyectará todos los días desde el 7 y hasta el 13 de julio a las 20 h en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, CABA), entradas disponibles en boletería. Mirá el trailer a continuación y conocé más sobre futuras proyecciones en las redes sociales de la película.

Loading video

Reply