She Past Away habla sobre Disko Anksiyete: «Queríamos hacer un álbum de italo lleno de sintetizadores pesados»

Fernando Guerrico

Luego de siete años, She Past Away regresa a Sudamérica con la intención de difundir un lamento invernal mientras la primavera todavía no se alcanza a consolidar. El dúo integrado por Volkan Caner y Doruk Ozturkcan aterrizará en Buenos Aires este sábado 24 de octubre, “más fuertes que nunca, más oscuros que la noche y más muertos que vivos”, según develaron, para presentar su álbum de 2019, Disko Anksiyete, junto a aquellos réquiems que los convirtieron en una de las bandas góticas más relevantes de la actualidad.

En una época en que las profecías de Nostradamus sobre el fin del mundo inquietaban a gran parte de la humanidad, el proyecto originario de Bursa irrumpió en el circuito underground con su debut discográfico titulado Belirdi Gece, forjando un sonido fúnebre alineado a una poesía turca minimalista y narcótica. El 2012 brindó el contexto ideal a la atracción por un nombre tan siniestro y original: “Simboliza la muerte de un personaje ficticio en la imaginación de Volkan”, devela Doruk Ozturkcan en conversación con Indie Hoy acerca del trasfondo de amargura que rebasa a la nomenclatura tradicional de la música occidental.

Loading video

Sus primeros shows en Turquía fueron en escenarios pequeños para un público principalmente compuesto por sus amigos. Tuvieron que pasar algunos años girando por Europa para ganar un reconocimiento en países alejados de los obstáculos que el islamismo pone frente a una contracultura tan sombría como la del darkwave. “El Islam siempre ha sido y sigue siendo un impedimento, al igual que las otras religiones. Intolerancia, odio, desaprobación y opresión”, cuenta Ozturkcan, quien tuvo que crecer durante los noventa en un clima de conservadurismo religioso que miraba como amenazas a los jóvenes fanáticos de The Sisters of Mercy, The Cure y Siouxsie and the Banshees.

“Tuvimos suerte de no ser tan populares como para atraer la atención de personas gubernamentales o de sus defensores”, agrega con ironía Ozturkcan, quien comenzó a trabajar con She Past Away en el rol de productor y en 2015 se sumó como tecladista luego de que el bajista Idris Akbulut abandonara el grupo. A pesar de esto, considera que el reconocimiento de la banda en otros países ayudó a que la escena de post punk de Turquía se expanda hacia nuevas generaciones. “Nos gusta creer que los alentamos dando el ejemplo”, admite.

she past away
Foto: Marilia Fotopoulou

Si bien muchos años pasaron desde que el debut discográfico del grupo, muchas de esas primeras canciones conservan hoy la misma turbiedad. Como si la angustia que generó el planeta a lo largo de la última década no hubiera podido apaciguar el dolor que irradian éxitos de la talla de “Rituel”, “Kasvetli Kutlama”, “Ruh” y “Sanri”. Después de todo, el sufrimiento siempre se siente contemporáneo. “Los álbumes son como tus hijos, los amás para siempre -explica Ozturkan-. Sin embargo, es obvio para nosotros ahora que ese disco refleja nuestras influencias de los años noventas”.

La banda continuó con un exitoso segundo disco en 2015, Narin Yalnizlik, y luego en 2019 llegó Disko Anksiyete, el trabajo que los trajo al país. Existe una bruma espesa en este último álbum que condensa sus inquietudes sonoras, donde las guitarras punzantes y los sintetizadores acompañan a una poética que no tiene dilema de pecar de opacidad y hacer de la introspección una ventana hacia el mundo exterior. “Teníamos la necesidad de hacer ese álbum influenciado por el italo y lleno de sintetizadores pesados”, cuenta Ozturkcan sobre el disco que tuvieron que esperar años para presentar en vivo tras la llegada de la crisis pandémica. “Estamos asustados por el hecho de que el mundo ha caído en una situación catastrófica justo después del lanzamiento del álbum”, admite el músico.

Loading video

En el video de su canción “Durdu Dünya”, se puede apreciar el componente distópico del repertorio en una especie de film de ciencia ficción titulado Prometheus 3044 en el cual conviven zombies, robots, mutantes y vampiros. “Eso es porque elegimos a un director que ya estaba trabajando con narrativas de este estilo”, explica el músico aludiendo al realizador cinematográfico K089. Dario Argento, Alfred Hitchcock y Ömer Kavur son otros directores que retroalimentan el espíritu cinéfilo de She Past Away, al igual que piezas audiovisuales icónicas como Blade RunnerTwin Peaks y The Twilight Zone.

El disco también incluyó La maldad”, su sorpresiva primera canción en español, un track escalofriante que nos adentra en una atmósfera densa para luego hipnotizarnos en cuerpo y alma. “Todo lo que siento es vacío/ Sombras en mi casa que decoran las paredes», canta Caner sobre una vorágine instrumental que denota la disconformidad permanente aun cuando la tensión pende de un hilo. “Esto es un reflejo de la mudanza de Volkan a España y el hecho de aprender el idioma”, cuenta su dupla sobre la probablemente única canción que el público podrá cantar en su tan esperado show en Buenos Aires, logrando más que un viaje introspectivo: un solipsismo absoluto en el ojo de la tormenta.

She Past Away se presenta este sábado 15 de octubre a las 21 h en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, CABA), entradas disponibles a través del sitio web del Konex. Escuchá Disko Anksiyete en plataformas de streaming (BandcampSpotifyTidalApple Music).

Loading video

Reply