Sonido Atmosférico: El sello festeja sus diez años de exploración musical sin límites

Fernando Guerrico

Sonido Atmosférico Ediciones celebra este mes su décimo aniversario con tres días de shows en vivo, videoarte, talleres, y más para disfrutar de música ambient, drone, noise, y artistas experimentales de todo el planeta.

El proyecto discográfico independiente con base en la provincia de Córdoba fue fundado por Andrés Asia en 2012 cuando buscaba un nuevo espacio de libertad creativa y a la vez una manera de editar Migraciones, su primer disco bajo el alias de Nonoise79. Cansado de esperar que le contesten de otros sellos o surja alguna convocatoria, con Sonido Atmosférico tenía la libertad de poder gestionar y editar sus propios trabajos.

Luego de Migraciones fue el turno de Poltergeist Güemes, grupo noise rock de Andrés que solo llegó a editar un disco, y de Ensamble 13, trabajo sonoro donde el músico dirigió un ensamble de trece guitarristas. Poco después entra en escena Gaffacan, reconocido artista ambient y visual de Córdoba, e invita al sello a trabajar en sus discos, y ahí una nueva puerta se abre: Sonido Atmosférico comienza a editar a otros y otras artistas sonoros, primero de Córdoba, y luego del resto del país y del mundo.

Loading video

Luego de los lanzamientos de los discos mencionados, más los de Claravox, Nonoise79, Niña Cobra y El Halli Obeid, llega el primer compilado Resonancias atmosféricas, recopilación de trabajos de artistas de Córdoba, Entre Ríos, Rio Negro, La Plata, Buenos Aires, Perú y Costa Rica. En este primer compilado se establece la línea de búsqueda y propuesta que emprendería Sonido Atmosférico, yendo del harsh al dream noise, pasando por el ambient, el pop instrumental y el drone, entre otras tantas variantes y expresiones de la música experimental. Son los compilados Resonancias atmosféricas -que al día de hoy cuentan con seis ediciones, cuatro de ellas como discos dobles- los que terminan de colocar al sello en un lugar de importancia en la edición y difusión de la experimentación sonora.

Como viene sucediendo periódicamente todos los años desde 2017, y acompañando el festejo por la primera década de existencia del sello, en junio de este año vio la luz Resonancias atmosféricas VI A y B, disco doble compilado con 22 artistas de todo el mundo compartiendo sonidos breakbeat, ambient, post dubstep, field recordings, drone, collage sonoro, y noise, entre otras propuestas e indagaciones. Un disco imprescindible para conocer la actualidad y diversidad de la música experimental, ideal para oídos inquietos y seres exploradores de las posibilidades del ruido y su vibración.

Loading video

Este 3, 4 y 5 de agosto tendrá lugar la celebración por los diez años de Sonido Atmosférico: tres días con shows, muestra de arte audiovisual, y workshops. En su primer día, la edición será virtual con shows online que podrán verse en el canal de YouTube de Sonido Atmosférico a partir de las 17 h, con presentaciones de Bloque Del Sur, Sombra, Amito con Agustin Santillán, Jjlostt, 2SZ, Juan Orozco con Gustavo Obligado, Inti Pujol, Cherryla, Gabriel Cichero, Interzona y más sorpresas por develar.

El jueves y viernes serán los días con encuentro presencial del festival. Esto será en el Centro Cultural España de Córdoba (Entre Ríos 40, Córdoba Capital) y ambas jornadas serán con entrada libre y gratuita. El jueves 4 se podrán disfrutar los shows de El Halli Obeid, Julieta Reyes con Franco Pellini y Karen Palacio con Gaffacan. Además, el reconocido artista sonoro Pablo Reche, brindará un taller llamado “El arte de los ruidos”. El viernes 5, por su parte, contará con los shows de Reche, Valentina Cuello, Nonoise79 y Xnida, más un taller de Atilio Sanchez titulado “Sintetizadores y lenguaje audiovisual”. Los talleres, tanto el del jueves 4 como el del viernes 5, serán de 10 a 13 h, con entrada gratuita, y requieren de inscripción previa a través del sitio web del CCEC.

Además, del 1 al 8 de agosto, el sello pondrá en su página de Bandcamp su catálogo completo de aproximadamente 40 discos para descarga gratuita. Una semana de festejos por los primeros diez años de vida de una propuesta necesaria, valiosa, dedicada, y expansiva, desde Córdoba para toda la región. Y que cumplas muchos más.

Reply