Suba del dólar turista: Cómo afecta a Netflix, Spotify y demás plataformas

Fernando Guerrico

En medio de una crisis general en el país y una desestabilización monetaria, las compras realizadas con tarjeta de crédito han tenido modificaciones que afectarán a los usuarios. Fue este jueves que la AFIP hizo efectivo el aumento en el recargo del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales en torno a las operaciones en dólares que se efectúen con tarjetas en viajes y gastos al exterior.

Así, una de las preguntas más frecuentes giró alrededor de los servicios que llegan en dólares, como es el caso de las plataformas de streaming como Netflix, Amazon, Disney+, HBO Max, Spotify y demás. Con las nuevas medidas del gobierno, a partir de este jueves ya se encuentra vigente el aumento del 35 al 45 por ciento en compras con tarjeta en dólares.

En el día de ayer la cotización del dólar oficial fue de $135,15, por eso los consumos que se efectúen a partir de este jueves por el tributo dejarán de pagar un dólar de $223 para pagar $237. Esto se traduce finalmente en un aumento del 6% aproximadamente y es lo que veremos en las facturas próximas sobre las tarifas de los servicios de streaming.

Esto implicará para muchas personas la decisión de dar de baja alguna de las plataformas, que puede traducirse en una pérdida de suscriptores para algunas de ellas. Según informó El Destape, los precios actuales de Netflix serían “el plan básico $746,46, el plan estándar $1390.26 y el plan premium $2086,26, que es valor de la suma del 21% de IVA y, ahora, un 45% de percepción a cuenta de Ganancias”.

El tema se hizo tendencia en Twitter y muchos usuarios publicaron memes sobre el aumento de las plataformas:

Reply