The Beatles: El coleccionista que tiene más de 3.000 copias del Álbum Blanco

Fernando Guerrico

En 1968, The Beatles publicó el llamado White Album (Álbum blanco), un trabajo que incluyó canciones como «Back in the U.S.S.R.», «Ob-La-Di, Ob-La-Da», «While My Guitar Gently Weeps» y «Blackbird» y cuya portada fue diseñada por el artista Richard Hamilton. Recientemente, el disco fue noticia nuevamente gracias a Rutherford Chang, un joven coleccionista que tiene en su haber más de 3.000 copias de dicho trabajo.

La primera aclaración que hay que hacer es que Chang no es un fanático de The Beatles, sino un artista interesado en analizar los discos como piezas únicas e históricas que revelan el paso del tiempo a partir de las marcas, manchas, roturas y más que pueden encontrarse en ellos.

Según reporta el sitio Monster ChildrenRutherford comenzó su colección comprando copias usadas en eBay, algo que evolucionó hasta convertirse en una instalación de arte llamada We Buy White Albums, la cual cuenta con su propia cuenta en Instagram para todos aquellos interesados en saber más al respecto.

» alt=»» aria-hidden=»true» />White Album - The Beatles
White Album – The Beatles. Foto: Monster Children.

Consultado acerca de por qué eligió este disco en particular para armar su sorprendente colección, Chang explicó: «Las portadas serializadas completamente blancas, diseñadas por Richard Hamilton, salieron al mundo como lienzos en blanco hace más de medio siglo, y desde entonces se han convertido en artefactos, acumulando polvo, moho y garabatos. Me di cuenta de que cada copia se ha convertido en un objeto único, contando las historias de sus viajes individuales, y decidí reunir a tantos como fuera posible”.

“Empecé comprando álbumes en eBay. Cuando finalmente tuve una colección lo suficientemente grande, comencé a exhibirlos como una instalación llamada We Buy White Albums, que es como una tienda de discos de segunda mano, excepto que cada álbum es el White AlbumTodos están dispuestos con número de serie y se invita a los visitantes a hojear y escuchar los álbumes, y como sugiere el título, venderme más copias”, explicó.

Recientemente, Chang superó las 3.000 copias, pero sabe que hay muchísimas más ahí afuera, pues al mercado salieron más de 3 millones.

Reply