The Kooks habla sobre el aniversario de Inside In/Inside Out: “Nosotros cambiamos, pero la emoción es la misma”

Fernando Guerrico

The Kooks se presentará el 18 de mayo en nuestro país, marcando la sexta visita de la banda británica a Argentina. Su primer show fue en 2009 en La Trastienda con doble función, luego volvieron en 2012 para presentarse en el Luna Park, en 2015 para Lollapalooza y en 2016 en el marco del Personal Fest, ocasión que también aprovecharon para hacer un side show en Niceto Club. En 2018 regresaron para presentarse en el Luna Park, y este año regresarán una vez más al mítico escenario, aunque se tratará de un show especial.

La banda se encuentra festejando los 15 años del lanzamiento de su disco debut, Inside In/Inside Out, publicado en 2006 a través de Virgin Records. Este álbum los catapultó rápidamente al éxito y se convirtió en un trabajo de ventas cuádruple platino, con canciones que se volverían hitos en la extensa carrera de la banda, como “She Moves in Her Own Way”, “You Don’t Love Me”, “Ooh La” y “Naive”.

Calentando motores para este show, Indie Hoy habló con The Kooks sobre su carrera, su evolución como banda, su trabajo durante la pandemia y todo lo que les prepara el futuro.

Loading video

Esta se trata de su sexta visita a la Argentina. ¿Cuál es su relación con el país?
Argentina se siente como nuestra casa. Hace mucho tiempo que no vamos, o al menos así se siente, y no podemos esperar. En pocos países nos hacen sentir tan cómodos como allá. Tenemos una relación muy cercana con los fans, ya hay lugares de la ciudad que conocemos, estamos muy a gusto y muy felices ahí. Ir a Argentina siempre es un placer.

Esta gira se realiza en el marco del aniversario de uno de sus discos más icónicos. ¿Cómo se siente volver a tocar estas canciones después de tanto tiempo? ¿Vamos a escuchar una reversión de las canciones?
Revisitar el disco es muy interesante. Es realmente el disco que nos lanzó al mundo y son muchas de las canciones que hasta hoy en día nos representan con el público. Pero la verdad es que ya no somos las mismas personas que hicieron esas canciones. ¿Vamos a hacer una revisión del disco como hizo Taylor Swift? No, nos encanta lo que hizo pero no es a lo que apuntamos. No van a ser versiones nuevas pero sí las canciones van a sonar diferente porque, como te decía, somos gente diferente. Estamos grandes -ya no saltamos arriba de autos-, cambió nuestro estilo y nuestras voces. Me parece muy interesante ir a estas canciones con nosotros en otro lugar en la vida y con los fans en otro lugar. Sin embargo, no tengo dudas de que la emoción va a ser la misma, porque representan para nosotros -banda y fans- un hermoso momento de nuestro camino juntos.

De algún modo, ¿las canciones se estarían reversionando solas?
Sin dudas, creo que tanto para nosotros como para nuestros fans. No solo van a sonar distinto, sino que todos van a darles un significado distinto. Ya no somos adolescentes, así que tal vez para algunos las letras los remonten a momentos de su juventud y sean algo más nostálgico. Además, como te mencionaba, van a sonar distinto porque nuestro sonido cambió. Va a ser como un Inside In/Inside Out 2.0, algo viejo pero algo nuevo. También sabemos que tenemos muchos fans nuevos gracias a TikTok. Eso va a ser muy interesante.

Ya que lo mencionan, ¿qué relación tiene The Kooks con las redes sociales?
Complicada algunos, menos complicada otros. Creemos que Luke es el que mejor lo lleva. Es muy distinto todo a cuando comenzamos. Antes necesitabas una promoción “física”, por así decirlo. Ahora todo pasa por las redes, no podés dejarlas afuera sino vos mismo quedas afuera de la conversación. TikTok es un fenómeno increíble, hacen que una canción -nueva o vieja- llegue literalmente al mundo entero. Con respecto a nosotros, preferimos dejar nuestra vida personal fuera de las redes y usarla solo como una herramienta.

¿Fue una herramienta para ustedes durante la pandemia?
La pandemia fue muy complicada para nosotros. Estuvimos muy desmotivados por un tiempo, después dimos un giro de 180 grados y usamos ese tiempo libre para planear el futuro de la banda. Nuevas canciones, nuevos discos, nuevos tours. Apareció algo de melancolía y nació la idea de hacer un tour aniversario. También fue un modo de conectarnos con los fans y estar al día con el mundo.

» alt=»» aria-hidden=»true» />
The Kooks en el Luna Park, mayo 2018 – Foto: Giuli Mastrangelo

¿Qué pueden esperar los fans de este tour? ¿Qué quieren que se lleven?
¡Queremos que sean felices! No lo decimos de cursi, realmente queremos que se vuelvan a enamorar de este disco como nosotros, de estas canciones, queremos que sientan lo que sentían hace todos esos años y que sientan cosas nuevas. Queremos que, como ese disco nos acompañó en su momento, nos acompañe ahora con otro significado. Queremos un show lleno de alegría. La calidez argentina es algo único y esperamos que con este show se repita como siempre. Queremos pasar un buen momento todos juntos cantando las canciones que nos unieron en un primer momento.

Este va a ser un momento de grandes éxitos y eso es hermoso, pero ¿podemos esperar música nueva en el futuro cercano?
Claro que sí. Siempre estamos trabajando en cosas nuevas, puede salir un álbum de sorpresa, nunca se sabe. Estamos trabajando en cosas nuevas, tenemos canciones grabadas también. Es todo cuestión del momento correcto. No nos gusta presentarlo aleatoriamente, tenemos que estar seguros y cuando sea el momento correcto lo vamos a presentar. Pero que no quepa duda que siempre hay música nueva dando vueltas en el estudio.

Ya que visitaron Argentina tantas veces, ¿tienen alguna anécdota en particular relacionada a nuestro país?
Tenemos tantas, pero creo que las más lindas son las que vivimos con los fans. En el aeropuerto, en el hotel, después de los shows. Todavía nos sorprende que nos esperen horas para saludarnos, sacarse una foto, darnos un regalo. Siempre nos dan estas galletas [alfajores] que nos encantan. Otra anécdota graciosa es cuando Luke se cayó por la escalera del hotel y casi se rompe un hueso, pero es una historia para otro día. Nos quedamos con los hermosos momentos con los fans ¡y el dulce de leche! Esperamos que este año, con las condiciones sanitarias y las precauciones correspondientes, podamos volver a conocer a muchos fans durante nuestra estadía en Argentina. Como te decíamos, ya lo sentimos como nuestro hogar.

Me suena a que hay unas vacaciones en Argentina pendientes…
¡Totalmente! Queremos conocer el interior, el norte y el sur. Amamos Buenos Aires pero nos encantaría recorrer más, incluso tocar en otros lugares. Esperamos pronto tener el tiempo para hacerlo, ya sea como músicos o como turistas.

The Kooks se presentará el miércoles 18 de mayo a las 21:30 h en Luna Park (Av. Madero 470, CABA), entradas disponibles a través de TicketPortal. Escuchá Inside In/Inside Out en plataformas de streaming (SpotifyApple Music).

Reply