Tim Burgess: «Pasé por muchos cambios buscando ser libre»

Fernando Guerrico

Prolífico y multifacético son dos palabras perfectas para ponderar la trayectoria de Tim Burgess como una maquinaria de tiempo completo. Esto se debe a que el artista británico lleva más de tres décadas conquistando al público con una infinidad de lanzamientos que verifican su insaciable búsqueda y su tan feraz capacidad para producir el efecto deseado según la transitoriedad del amor, del espíritu y del pensamiento.

El origen de esta hazaña se remonta a finales de los ochentas y principios de los noventas durante la ebullición del Madchester, el movimiento musical que se desarrolló en gran parte de la ciudad y noroeste del Reino Unido. Con Burgess a la cabeza, The Charlatans surfeó la nueva ola del rock alternativo junto a bandas relevantes de la talla de New OrderHappy Mondays y The Stone Roses, entre otras. Desde aquel entonces, la agrupación originaria de Birmingham se mantuvo firme y constante hasta el día de hoy. Este año, The Charlatans compartió a modo de celebración un registro en vivo de 1992 en el Reading Festival para disfrutar en retrospectiva luego de treinta años del show.

En el ínterin entre los discos que la banda publicó a comienzos de siglo, Songs from the Other Side (2001) y Up at the Lake (2004), Burgess debutó con I Believe (2003), el primer trabajo de su faceta solista, la cual recientemente se actualizó después del equinoccio de primavera tras la salida de Typical Music (2022). “Escribí un montón de temas que me gustaron y con ellos intenté hacer lo mejor que pude. Quería que cada transición entre las canciones fuera como ir de un mundo a otro– cuenta el músico de 55 años en conversación con Indie Hoy acerca del amplio y ecléctico repertorio que grabó en el mítico estudio galés Rockfield-. Creo que es un álbum lleno de colores y otros mundos, al menos eso espero”.

Loading video

En tiempos donde todo es tan corto y rápido, ¿publicar un disco de 22 canciones es un acto de resistencia?
Es un acto de dar todo para el oyente. Es un acto de yo mostrando lo que he sentido en todo este tiempo que no nos vimos. Es un acto de yo no editando demasiado las cosas. Esto soy yo, este es mi acto.

El single «Here Comes The Weekend» fue lo primero que escuchamos de Typical Music. ¿Por qué elegiste lo elegiste para adelantar y abrir el álbum?
Realmente me gusta mucho la canción así que pensé que sería perfecta para abrir el álbum. Es inevitable que el primer track de un disco sea algo alentador, algo que a la gente le de ganas de escuchar más. Trata básicamente de conocer a alguien que te gusta mucho, pero después aparece el COVID y no podés ver a esa persona por un año.

«L.O.S.T» es una canción extensa que pasa por distintos escenarios, son siete minutos que se pasan volando. ¿Cómo surgió esta composición?
Empieza como una canción inspirada un poco en el folk y después se va a otro mundo. La agresión en el sonido de la guitarra es similar a como te sentís cuando tu mundo de repente se quiebra y vas a otro lado. Eso pasa en la vida, tenés cambios a lo largo de tu existencia. Así me sentía yo, realmente pasé por muchos cambios, buscando ser libre, cambiar de piel y hacer algo completamente diferente.

Rockfield es un estudio de grabación muy importante en tu carrera, ¿qué significó volver después de tantos años?
Eso se sintió realmente bien, había pasado mucho tiempo. Amo a la gente que lo dirige, amo el estudio y amo el sonido. Cuando grabo mi voz, siento que suena muy real, no tengo que cantar mucho, simplemente siento que graban mi voz y sale muy bien.

Loading video

Nunca te quedaste atado en ningún tipo de sonido, ¿cómo definirías el proceso de experimentación en tu música?
Pienso mucho en eso, pero al mismo tiempo me gusta que sea natural, trato de no sobrepensar las cosas. Me gusta que las cosas fluyan, es un proceso raro porque trato de pensar lo que voy a hacer y, a su vez, quiero que se de naturalmente. Voy atravesando el proceso y, cuando encuentro algo que me suena familiar y me gusta, lo incorporo. Pero a veces termino destruyendo esa familiaridad y empiezo de nuevo, así que es realmente un proceso extraño.

«Revenge Through Art» es una canción que atrapa desde la frase titular, ¿qué nos podés contar acerca de su trasfondo conceptual?
Estaba con un amigo y me estaba hablando de cómo nos olvidamos de una relación amorosa después de que sale mal. Él me decía que la mejor forma de seguir adelante es escribiendo una canción, efectuar una venganza a través de la canción. Pero en sí es una canción dulce, es una canción de amor.

¿Y sobre «After This«?
Otra canción de amor. Realmente deseás ver a alguien que querés, pero no podés físicamente, por las leyes y los momentos actuales. También pasa por muchos estadíos, muchas etapas. Llegar de un lugar a otro, el retorno al portal. Espero estar teniendo algo de sentido, siento que siempre que intento explicar mis canciones sueno como una persona loca.

¿De dónde viene toda esta influencia de la ciencia ficción?
H.P. Lovecraft y Phillip Dick sobre todo. Mi padre murió cuando empecé a grabar el disco, y aunque no hay canciones sobre la muerte, hay canciones sobre el interrogante de qué viene después. Realmente vi a su espíritu seguir, no murió, si no que siguió su camino. Quizás eso no sea ciencia ficción, es algo real. Todas mis canciones son sobre fantasía y realidad. Mi padre no va a volver, esa es la realidad de esta vida.

tim burgess
Foto: Cat Stevens

A treinta años de Between 10th and 11th, el segundo disco de The Charlatans, ¿qué recuerdos o impresiones te vienen a la cabeza hoy en día?
Fue grabado en Rockfield, algo que amo. Después fue nuestro hit más grande en EE.UU. Fue una época maravillosa, un momento genial para ser joven. El disco no fue tan bien recibido en el Reino Unido, pero yo le tengo bastante cariño.

Hace poco hiciste pública una declaración filosa acerca del ex primer ministro Boris Johnson, ¿cómo te cayó la noticia de su ida?
Me alegra que se haya ido. Causó muchos problemas en el país e hizo muchos negocios y dinero con el tema del COVID.

Tu disco anterior, I Love the New Sky, salió en 2020 en plena pandemia, ¿qué sentimientos te trae este disco?
Amo ese álbum, lo hice con la misma gente que hice el álbum nuevo. Es una cosa pacífica, me gusta llamarlo mi álbum familiar.

¿Qué sentís al haber vivido un momento tan especial en la historia de la música como lo fue el Madchester?
La gente sigue hablando de eso y es realmente increíble. La gente sigue hablando del post punk y particularmente de la movida en Manchester. Me llena de orgullo haber formado parte de eso.

Escuchá Typical Music en plataformas de streaming (BandcampSpotifyTidalApple Music).

Reply