Uji estrena video cargado de mística ancestral: “Oropo”

Fernando Guerrico

A cuatro años de su disco debut AlboradaUji publicará su nuevo álbum y película Timebeing el próximo 21 de octubre a través del sello ZZK Records. A modo de adelanto, el productor nacido en Buenos Aires liberó hoy el primer corte: “Oropo“.

La sensación ritualística se ve plasmada en su correspondiente video, dirigido por Jazmín Calcarami y cargado de simbología. Un grupo de ocho mujeres (como símbolo del infinito) se reúnen a la luz de la luna llena en un lugar sin espacio ni tiempo para bailar alrededor de una fuente de agua que servirá como conectora entre los planos terrenales y universales.

Sobre el proceso creativo, la realizadora comentó a través de un comunicado: “Las primeras imágenes del video me llegaron cuando escuché el disco por primera vez mientras me daba uno de mis baños cotidianos sumergida en la bañera. En principio para mí era importante no caer en la típica imagen de brujas alrededor del fuego y encontrar dentro de eso algo nuevo, pero que mantuviera toda la mística y ancestralidad. Para eso fueron clave el vestuario, la coreografía y los movimientos de cámara”. La coreografía fue trabajada a la par de Juan Onofri, “a partir de influencias africanas pero con un giro de danza contemporánea e improvisación”.

Desde que se embarcó en una carrera solista después de Lulacruza, Luis Maurette (nombre real detrás de Uji) se orientó más a la pista de baile, sin dejar de lado la exploración de tradiciones indígenas y ancestrales. Además de pads y refranes chamánicos, en “Oropo” suenan las melodías de un arpa de boca y las percusiones de qraqeb (instrumento usado en la música gnawa de Marruecos).

Mirá el video de “Oropo” a continuación y escuchá la canción en plataformas de streaming (BandcampSpotify):

Loading video

Reply