Wiranda Johansen sobre la influencia de Damon Albarn en su carrera: “Para mí es un referente gigante”

Fernando Guerrico

Como ya te contamos hace unas semanas, Indie Hoy anunció su alianza con Selector Radio Argentina, el programa semanal que sirve como vidriera de la nueva música del Reino Unido -tanto de artistas consagrados como emergentes-. Producido en Londres por el British Council y transmitido en más de 33 países, Selector Radio cuenta con entrevistas, sesiones en vivo y recomendaciones de algunos de los artistas más innovadores de la escena británica.

En el más reciente episodio del programa conducido por Maxi Martina y Danila Saiegh estuvo como invitada Wiranda Johansen -hija de la bailarina Mariana León y del músico Kevin Johansen-, quien lleva publicados dos trabajos discográficos, Fata Morgana (2019) y Envoltorio (2020), además de singles como “Vos, sinuoso”, “Chica mutante” ft. Clara Trucco y una versión de “Heart of Glass” de Blondie, entre otros.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Miranda Johansen.
Miranda Johansen. Foto: Malu Boruchowicz.

La joven que fusiona la música, el cuerpo, el movimiento y la puesta en escena con sus canciones, aprovechó su visita al programa para hablar de su nuevo single “Charco” -adelanto de lo que será su próximo disco- y, como ya es costumbre en Selector, contar quiénes fueron los artistas británicos que la marcaron a lo largo de su vida. Allí, el primer nombre que apareció fue el de Damon Albarn:

“Una banda que escuché mucho en mi adolescencia fue Blur y Damon Albarn para mí es como un referente muy muy gigante. […] Una canción que me marcó mucho y la escuchaba a mis 15 años es ‘Tender’ que es bastante bajón pero supo acompañarme. […] Es como una nostalgia porque después me di cuenta que era una canción que yo escuchaba más de chiquita. Mi papá y mi mamá tenían el disco y era una canción que sonaba y después en mi adolescencia volví a conectar yo por otro lado así que hay una cuota medio nostálgica ahí”.

Consultada acerca de qué imágenes se le venían a la cabeza al pensar en esa canción, Wiranda explicó: “Por un lado, una chica adolescente que de alguna forma estaba o perdida o explorando o conociéndose a sí misma y en ese conocerte hay muchos golpes en el camino y creo que es parte de crecer, entender quién es uno va de la mano con equivocarse y tropezarse. Me lleva a eso, a una búsqueda de una chica que tenía algo en claro que era la música pero no entendía muy bien qué hacer“.

Respecto a su presente y cómo se ve hoy, Wiranda se sinceró al afirmar que todavía no la tiene tan clara: “La certeza de la música que decía antes sigue vigente. Y eso es un montón porque podría haber cambiado. Sigo queriendo hacer esto, es lo que más me gusta en el mundo. Ese es el motor constante. Después, siento que todavía no tengo todo muy claro y no sé si en algún momento lo tendré pero la música me hace entender un poco más las cosas y la forma de ver el mundo”.

Finalmente, al hablar de su identidad musical, Wiranda se mostró reflexiva respecto de la necesidad de encasillar a los artistas en un género y comentó: “Estamos todo el tiempo cambiando y con la música pasa mucho eso de, ‘vos hacés pop, entonces no podés probar otra cosa’. Por suerte estos prejuicios o casilleros en donde se quiere encasillar todo se está rompiendo porque viene toda una ola muy poderosa de las nuevas generaciones que vienen a romper con estas cosas de clasificar en un género y demás. Creo que aplica a todo el mundo del arte. […] Siento que ahora se puede mezclar todo un poco más”.

Escuchá el nuevo episodio de Selector Radio en Spotify haciendo clic en este enlaceTodos los lunes, un nuevo episodio.

Loading video

Reply