Yorka hace una apología de las despedidas en su cuarto disco: Chao

Fernando Guerrico

Durante los últimos tres años, Yorka -dúo chileno formado por las hermanas Daniela y Yorka Pastenes- estuvo presentando varios singles que adelantaban parte de lo que iba a ser su cuarto álbum de estudio, un trabajo producido junto a Cristián Heyne que prometía -según las propias palabras de Yorka- ser “su álbum más pop”.

Hoy, luego de ganar con “Viento” el Premio Pulsar por Canción del año y de anunciar su primer show masivo en solitario en Santiago de Chile, la espera terminó y llegó, finalmente, Chao, disco compuesto por diez canciones que cuentan con colaboraciones de Femi (ex Femigangsta), GepeLido Pimienta y Shirel y que funcionan como una apología de las despedidas. “Durante el último tiempo vivimos la muerte de nuestro padre, mudanzas de casas, la pandemia, nos fuimos un tiempo de Chile y terminamos nuestras relaciones amorosas -aseguró el dúo a través de un comunicado de prensa-. Queríamos ponerle un título a este capítulo de nuestra vida y no era más que un gran chao”.

Chao refleja la esencia de Yorka: dulces melodías pop a dos voces cantan sobre desamor, quiebres y despedidas con esa suavidad y melosidad inconfundible que ha caracterizado el sonido del proyecto desde sus inicios y que las ha llevado a girar por Brasil, Argentina, México, Estados Unidos y más.

Loading video

Hay también aires de folclor y coqueteos con el género urbano, lo que revela la búsqueda y ganas de las compositoras (ambas profesoras de música) por crear nuevas atmósferas y explorar otros costados de la música popular. Al respecto, comentaron: “Encontramos nuestro sonido y nuestra identidad. Es nuestro disco favorito. Somos dos hermanas enfrentando al mundo con una guitarra y al mismo tiempo transformando la tristeza en canciones pop”.

El nuevo álbum, sucesor de Humo (2018), cuenta además con una novedad para el dúo: es la primera vez que hay una canción escrita y cantada íntegramente por Daniela. Se trata de “Película de terror”, composición hecha durante el período de confinamiento más estricto en la que Daniela expresa la necesidad -incluso, o especialmente en el medio de la tormenta- de tener un buen momento con la persona amada, dejando entrever la sutil dulzura del caos.

Para presentar oficialmente Chao, Yorka ofrecerá un gran concierto en solitario y el más desafiante de su carrera. Se trata de un show en el Teatro La Cúpula de Santiago, el que se realizará el 5 de noviembre, y cuyas entradas se encuentran a la venta a través de Passline.

Escuchá Chao en plataformas de streaming (SpotifyApple Music).

Reply